Historia Natural del Virus de inmunodeficiencia humana (VIH).



Hace 30 años que se describieron los primeros casos de Sida en EE.UU. En la actualidad se estima que hay en el mundo 35 millones de personas infectadas por el VIH, este virus pertenece a la familia de los retrovirus, género lentivirus ; es un virus RNA con gran diversidad genética.

 PROGRESIÓN DE LA INFECCIÓN POR EL VIH.

1-Fase aguda (primoinfección): abarca desde el momento de la infección hasta que se produce la seroconversión, con el desarrollo de anticuerpos (3-12 semanas). La infección aguda puede ser asintomática (30%) o manifestarse con un cuadro clínico similar a la mononucleosis infecciosa: fiebre, astenia, linfadenopatías, faringitis y rash cutáneo. Los síntomas pueden aparecer entre los 5-28 días desde el contagio, duran una o dos semanas y suelen autolimitarse. En el período ventana (3-12 semanas) no es posible detectar aún la presencia de anticuerpos específicos y el diagnóstico puede darse mediante la detección de ARN-viral o antigenemia p24.

2-Fase crónica: Es clínicamente silente o con complicaciones menores. La velocidad de progresión es muy variable de unas personas a otras debido a distintos factores que dependen del virus y del huésped. El promedio es de 7-10 años para desarrollar una severa inmunodeficiencia- SIDA. En un 5-10% se desarrolla en 1-5 años (“progresores rápidos”) y en un 5-10 % se observa que no hay deterioro inmunológico tras más de 8 años de seguimiento (“ no progresores” ). A mayor carga viral, más rápido descenso de los linfocitos CD4+.


3- Inmunodeficiencia avanzada: esta fase final se caracteriza por recuentos de células CD4+ inferiores a 200 cel/µl y aumento de la carga viral. El diagnóstico de SIDA se da cuando el paciente sufre alguna de las 26 enfermedades oportunistas “establecidas” .En nuestro medio las infecciones oportunistas (IO) aparecen en diagnósticos tardíos de la infección VIH o en pacientes en los que el TARV por diferentes motivos ha fracasado. Cuando los CD4 son < 500 cel/µl son más frecuentes ya IO: tuberculosis, herpes zoster o candidiasis oral. Un recuento de CD4 < 200 cel/µl marca un alto riesgo de IO y es el criterio que se utiliza para instaurar profilaxis de varias infecciones.

intervención nutricional.

 Entre los individuos afectados, la desnutrición es común y omnipresente en las etapas avanzadas de la enfermedad. Sus causas obedecen a complejos mecanismos, incluyendo trastornos del metabolismo, hipercata-bolismo, afección del tracto gastrointestinal e interacciones medicamentosas. La desnutrición es una condición que disminuye importantemente la capacidad funcional del organismo afectado, y en consecuencia profundiza la deficiencia inmunitaria y acrecienta la morbilidad y la mortalidad. La intervención nutricional debe ser temprana e individualizada, con una vigilancia periódica y sostenida. La terapéutica nutricional disponible en el presente es muy amplia -desde complementos hasta nutrición endovenosa- y su aplicación demanda amplio conocimiento y experiencia profesional


























Comentarios


  1. A pesar de todo el tiempo que puede tardar en progresarse el virus de la inmunodeficiencia humana siendo crónica 7- 10 años y aguda 3-12 semanas y que pueda hacer asintomática o presentar un cuadro clínico de fiebre, astenia, linfadenopatías, faringitis y rash cutáneo, como enfermedad común en ellos se presenta la desnutrición y como lo mencionas ahora comprendo que la labor o intervención del nutriólogo debe ser temprana e individualizada, con una vigilancia periódica y sostenida. Además de que tenemos un amplio conocimiento y experiencia profesional para ayudar al paciente lo más posible.

    ResponderBorrar
  2. Muy bien explicado la Historia Natural del VIH, sobretodo la progresion de la infección, es muy interesante, ademas de redactar a grandes rasgos lo que se hace en la intervención nutricional con estos pacientes. Saludos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Avances de la medicina en el siglo XXl